Sunday, October 16, 2011

El mar del tiempo perdido

El libro La increíble y triste historia de la candida Eréndira y de su abuela desalmada (2006) de Gabriel García Márquez es un libro interesante. Me gusta que se llama “El mar del tiempo perdido”. En mi opinión, las rosas y los olores del mar son importantes. La primera frase dice, “Hacia el final de enero el mar se iba volviendo áspero, empezaba a vaciar sobre el pueblo una basura…” (Márquez 21). Esta es una versión de los olores que vienen del mar. Otra explicación es, “…exhaló una fragancia de rosas” (Márquez 21). Esta frase es el opuesto de la primera. También, hay palabras que describen el olor del mar con “fresca” como en la frase, “…La brisa era fresca…” (Márquez 21). La brisa de la frase viene del mar. El pueblo es descrito como un olor de basura y un olor de rosas. Muchos personajes no pueden creer las diferencias en los olores que vienen del mar. Jacob, un personaje, dice “Anoche…sintió un olor de rosas” (Márquez 24). Jacob confirma que el olor existe. Tobías, un personaje, cree que el olor viene del mar aunque otra gente no pienso que sí. Tobías está seguro que el olor viene del mar y él espera cerca del mar durante muchos días (Márquez 26). Finalmente, Tobías, Jacob y Herbert investigan y buscan respuestas para los olores. Los hombres encuentran un pueblo de los muertos. Allí, hay flores. Pienso que las rosas significan la vida de la muerte. El significado puede ser que la gente que está viva, quiere que los muertos tengan unas vidas buenas en la muerte. El final del cuento dice “cuando cambió la brisa…” (Márquez 43). Esto puede significar que todo el cuento fue en la mente. Pienso que el cambio de la brisa significa que los personajes saben que sus queridos están bien y que todo está bien para los personajes entonces ellos pueden dormir sin preocupaciones.

García Márquez, Gabriel. La Increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Random House, 1972. Print.

5 comments:

  1. Tobías comparte que el olor de las flores existe. Se aclara la existencia, “de modo que cuando sintió un olor de rosas no tuvo que abrir la puerta para saber que era un olor del mar” (Márquez 21). En mi opinión, las flores pueden representar la vida y la muerte. El mar contiene un olor de rosas para muchas explicaciones – representa una fragancia buena o la basura que encuentras dentro el mar. El mar puede traer muerte, basura, comida, y a veces paz. Es importante mencionar que hay otro mundo en este mundo abajo el mar y tal vez, contiene los espíritus. El autor propone que hay una presencia concreta de Dios en el mar. “Dad gracias al cielo, hijos míos – dijo -, porque este es el olor de Dios” (Márquez 31).


    Adrian Diggins
    adiggin9@mail.naz.edu

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. "Era un olor de rosas". Pienso que el pueblo no creia semejante olor, porque estaban acostumbrados al olor de la basura. " EL pueblo era árido, con un suelo duro, cuarteado por el salitre, y sólo de vez en cuando alguién traía de otra parte un ramo de flores para tirarlo al mar en el sitio donde se echaban los muertos"(p.12). Creo que existe cierta contradicción porque en vez del mar devolverles ese olor a rosas que tanto se aclama en este cuento, los habitantes de este pueblo son los que le entregan al mar "sus más preciados tesoros" que son sus familiares muertos. Creo que más alla del mal olor y de la basura que el mar les devuelve, saben que es muy importante y es el segundo hogar para esos seres queridos y probablemente el de ellos también cuando mueran.

    ReplyDelete
  4. En general, pienso que son interesantes los símbolos recurrentes entre los cuentos de Gabriel García Márquez. Específicamente, se refiere al mar, los olores, y el tiempo varias veces. En este cuento que escribiste de, yo también pienso que son notables los olores opuestos que vienen del mismo mar. Tal vez simboliza el mundo en general, porque hay gente de todos lugares, raíces, y fondos que vienen del mismo planeta. Particularmente, me gustó la descripción de Tobías y sus encuentros del mar. “Al principio Tobías vigiló el mar como lo hacen quienes lo conocen bien, con la mirada fija en un solo punto del horizonte. Lo vio cambiar de color” (Márquez 23). Esta cita personifica el mar con su propia identidad. Es el agua que crea el mundo ficticio de los muertos, y es una idea muy bella en mi opinión.

    Shannon Fee
    sfee8@mail.naz.edu

    ReplyDelete
  5. Es muy interesante la idea del mar que hule de rosas. Durante el cuento, parece tan real que nosotros creen que es la verdad. Tobìas dice que puede olfatear las rosas. "En sus largos insomnios había aprendido a distinguir todo cambio del aire. De modo que cuando sintió un olor de rosas no tuvo que abrir la puerta para saber que era un olor del mar" (Marquez, 21). En realidad el mar no puede oler de rosas pero la manera en que nos presenta la idea nos fuerza a creer que es posible. Me gusta la idea de Adrian que las flores pueden significar la vida o la muerte. Cuando la gente en el pueblo se mueren las personas ponen flores en el mar con los cuerpos. También, hay muchos flores en la ciudad bajo del mar con los muertos que están vivos. Entonces, las flores están asociados con las dos cosas, la muerte y la vida.

    Renee Rashford
    rrashfo3@mail.naz.edu

    ReplyDelete