Saturday, November 5, 2011

Aura como un pastiche

El libro Aura (1965) de Carlos Fuentes es interesante porque es una historia imaginativa. No se sabe qué es la realidad ni qué es falso. Pienso que el libro es un pastiche porque Fredric Jameson afirma en su artículo Postmodernism, or The Cultural Logic of Late Capitalism (1993) que un pastiche es, “The disapperance of the individual subject… the increasing unavailability of the personal style…”(73). Pastiche es, también, “blank parody, a statue with blind eyeballs…” (Jameson 74). El estilo de pastiche es frecuente en el libro.

En mi opinión, el libro de Fuentes corresponde con este concepto de “pastiche”. Hay una cita en el inicio que sugiere que el libro es un pastiche: “La joven que inclinará la cabeza y la anciana, al mismo tiempo que ella, remedará el gesto” (Fuentes 26). La joven, Aura, no está en control total de sí misma, ni de su cuerpo. Ella está lejos de su personalidad. La anciana es La señora Consuelo, la tía de Aura. Aura está como una estatua con ojos ciegos con escribe Jameson, sin embargo, Aura demuestra pastiche.



Fuentes, Carlos. Aura. 1965. Print.

Jameson, Fredric. "Postmodernism, of The Cultural Logic of Late Capitalism. Postmodernism. Ed. Thomas Docherty. New York, 1993. 63, 73. Print.

 
Fuentes escribe de La señora Consuelo, “…pero ella habría sido una niña entonces…” (66). Describe que La señora Consuelo es menor que su esposo, con una diferencia de muchos años. Fuentes, escribe: “…moviendo los labios en silencio…prisionera al grado de imitar todos los movimientos de la señora Consuelo, como si sólo lo que hiciera la vieja le fuese permitido a la joven” (72). Esta cita representa que Aura no puede controlar nada en su vida. Ella desaparece de sí misma como en la descripción que Jameson hace de un pastiche.
Fuentes describe a Aura como una chica que lleva una vestida verde. En esta cita, Fuentes describe a La señora Consuelo así: “Siempre vestida de verde. Siempre hermosa, incluso dentro de cien años” (86). El elemento común es la vestida verde.  Aura es una versión joven de La señora Consuelo. Esta cita muestra que La señora Consuelo tiene control sobre Aura. Interpretaría como que La señora Consuelo desaparece de sí misma porque quiere ser joven y ella puede ser joven por Aura. En mi opinión, Aura es una versión de La señora Consuelo cuando ella era joven. Aura no tiene su estilo personal, lo cual es parte de la descripción de un pastiche.
Jameson elabora en el inicio de su artículo el tema de la postmodernidad y la idea de la degradación. Escribe,
           
           The postmodernisms have in fact been fascinated precisely by this whole ‘degraded’ landscape of schlock and kitsch, of TV series and Reader’s Digest culture, of advertising and motels, of the late show and the grade-B Hollywood film, of so-called paraliterature with its airport paperback categories of the gothic and the romance, the popular biography, the murder mystery and science-fiction or fantasy novel: materials they no longer simply ‘quote’, as a Joyce or a Mahler might have done, but incorporate into their very substance (63).
La cita explica que la modernidad ha cambiado al postmodernidad por la degradación de la modernidad. La modernidad fue la educación, el arte, la sociedad, el gobierno etc. La postmodernidad está caracterizada por la degradación en la sociedad como describe Jameson en esta cita. Es interesante que Jameson incluya las costumbres y expresiones culturales consideradas de poco rango en los Estados Unidos. La frase final de esta cita explica que nada es tan original como en la modernidad. Las nuevas expresiones de la postmodernidad incorporan expresiones culturales más viejas.

Esta cita es interesante para mí porque está antes de la elaboración del concepto de pastiche. Creo que anuncia la idea de Jameson del pastiche. Ambas citas de Jameson explican en mi opinión, el texto de Fuentes. Los personajes de Aura y Consuelo se distancian de sí mismas. Aura no tiene su propia personalidad porque está controlada por La señora Consuelo; los dos muevan al mismo tiempo y hablan, o muevan los labios, al mismo tiempo cual es una característica de pastiche. La señora Consuelo no tiene la personalidad de una anciana porque quiere ser sí misma cuando era joven en el cuerpo de Aura.

7 comments:

  1. Es muy interesante la conexión que haces entre Aura el personaje y el concepto de pastiche. Creía que el termino “pastiche” refiera a las obras en general en vez de los personajes específicos. Es la verdad que Aura (el personaje) no tiene su propio estilo por ser controlada por Consuelo, y que no tiene su propia identidad. Sin embargo, creo que el personaje Aura mejor representa un simulacro. Jameson define el simulacro como “the identical copy for which no original has ever existed” (74). Creo que ella representa un simulacro porque nunca había tenido su propia identidad (distinto del caso de “pastiche,” en cual hay una desaparición de la identidad que había antes). Tu análisis me da algo para pensar.

    Jessica Tette
    jtette9@mail.naz.edu

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  2. Es interesante como dices que los personajes no tienen sus propias personalidades. Es verdad que ellos están conectados y pienso que Aura es un proyección de Consuelo, es un parte de ella. "Como si de la voluntad de una depensiese la existencia de la otra" (Fuentes, 52). Creo que Consuelo creyo Aura como una manera de conseguir el amor de Felipe. Por eso, creo que Aura (el personaje) actua mas como una parodia porque es una copia de Consuelo, pero tiene un proposito. Esto es distinto que un pastiche porque pastiche es "a neutral practice of such mimicry, without any of parody's ulterior motives" (Jameson, 74).


    Renee Rashford
    rrashfo3@mail.naz.edu

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  3. Me gusta tu argumento que Aura, el libro de Fuentes, es un pastiche y las citas que has escogido refuerzan tu idea. Sin embargo, lo que debes considerar es que según Jameson, “Pastiche is…the imitation of a peculiar mask…it is a neutral practice of such mimicry, without any parody’s ulterior motives, amputated of the satiric impulse, devoid of laughter and of any conviction that alongside the abnormal tongue you have momentarily borrowed, some healthy linguistic normality exists. Pastiche is thus blank parody…” (74). En otras palabras, Jameson quiere aducir que un pastiche no tiene un objetivo sino producir un bien de consumo en el capitalismo avanzado. Por eso, en el cuento de Carlos Fuentes su personaje Aura es más como una parodia porque Aura es la representación de algo real. Ella representa un amor eterno que cada persona desea.

    Jesse McGuire
    jmcguir5@mail.naz.edu

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  4. Disfruté el argumento que has dicho sobre una parodia. En mi opinión, Aura es una réplica de Consuelo. Los personajes, Aura y Consuelo, están conectadas a través del libro. Tienen los mismos movimientos, “las dos se levantarán a un tiempo, Consuelo de la silla, Aura del piso…pasarán juntas al cuarto” (Fuentes 50). Felipe Montero verifica que Aura es la versión más joven de Consuelo cuando ve una fotografía de Aura que está en un jardín. Felipe se da cuenta de él es el General Llorente, el marido muerto de Consuelo en realidad (Fuentes 58).

    Sin embargo, pienso que Aura y Consuelo comparten la misma identidad también. El autor establece el uso de un simulacro de Platón. Un simulacro es “the identical copy for which no original has ever existed” (Jameson 74). No hay una manera de describir cada personaje individualmente porque ‘parecen ser la misma persona’. En este momento, pienso que el autor ha utilizado más de un estilo a través del libro: una parodia y un simulacro.

    Adrian Diggins
    adiggin9@mail.naz.edu

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  5. Me gusta su conexión entre pastiche y Aura en el sentido del pérdida de personalidad. Realmente, Aura nunca ha tenida control de sus acciones. "La señora Consuelo que te sonríe, cabeceando, que te sonríe junto con Aura que mueve la cabeza al mismo tiempo que la vieja," (Fuentes 50). Ella es la misma persona como Consuelo. Ella es una copia de Consuelo y por eso, no tiene su propia identidad. También, me gusta la conexión entre la degradación que Jameson ha discutido. No me pensé en este conexión entre la degradación de la cultura y la perdida de individualidad. "This whole global, yet American, postomodern culture is the internal and superstructual expression of a whole new wave of American military and economic domination throughout the world," (Jameson 65). Esta frase es como su idea de las cosas negativas en los EE.UU.

    Katie McFarland
    kmcfarl5@naz.edu

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  7. Estoy de acuerdo contigo que Aura y Consuelo representan la misma identidad, la cual es la identidad de Consuelo. Así es que Aura no tiene control de su cuerpo porque ella es una réplica de Consuelo. Por eso, Aura no tiene su propio estilo. Sin embargo, no creo que Aura represente un pastiche de Consuelo. En mi opinión, Aura es una parodia de Consuelo. Como hemos discutido en clase, la diferencia entre un pastiche y una parodia es que un pastiche es una copia de algo, con el único objetivo de ganar dinero. Una parodia es una copia de algo, pero con un objetivo. Jameson dice, “Pastiche is… without any parody’s ulterior motives…” (74). Es decir, un pastiche no tiene un objetivo, como la parodia. Me interesa su opinión que Aura es un pastiche de Consuelo y por eso, ¿crees que Aura no tiene un objetivo? Fuentes nos hace pensar mucho sobre los personajes en el libro y tu análisis es muy interesante.

    -Angela Briggs
    abriggs2@mail.naz.edu

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