Saturday, November 19, 2011

La supremacía

El libro Los cachorros (1967) de Mario Vargas Llosa describe la vida de un chico que crece con el órgano masculino que está mutilado por un perro. Cuéllar tuve un accidente con un perro y por eso su órgano masculino no está ahí en total. La supremacía (o preponderancia) del órgano masculino está descrita en el libro de Mario Vargas Llosa. La parte que me interesa mucha es el final del libro porque los chicos y las chicas son más viejos y el fin de la historia muestra las diferencias entre los personajes.

Primero, las relaciones entre los personajes masculinos son muy interesantes. En el inicio, Vargas Llosa describe a los chicos, “…jugando fútbol mañana y tarde… Lalo es un delantero ágil y trabajador, y Chingolo qué bien organizaba el ataque y, sobre todo, no perdía la moral, y Mañuco ¿vio cómo baja hasta el arco a buscar pelota cuando el enemigo va dominando…” (63). Este frase demuestra que en el inicio del libro los chicos son buenos amigos y están muy interesados en el fútbol. Los chicos forman buenos relaciones entre los amigos porque estaban jugando al fútbol mucho tiempo. Después del accidente de Cuéllar, todos sus amigos le llaman Pichulita. Durante todo el libro, se llaman Pichulita y esto apodo representa la bajada la caída de Cuéllar porque no tiene su órgano masculino en total.

Kessler escrito el artículo “The Medical Construction of Gender: Case Management of Intersexed Infants” (1990) y afirma que, “‘Try not to make a decision, Refer to the baby as “baby”’”(14). En el libro, al apodo de Cuéllar, que es Pichulita, porque los amigos le llaman a él por su estado a causa del accidente. Escribe, “There’s a pressure on parents [for a decision] and the parents transmit that pressure…” (Kessler 13). Mi idea es que nadie piensa en la presión ejercida por los padres al hijo. La presión de la familia está influenciada por la presión de la sociedad. Por eso, el hijo no puede vivir como quiere y nadie quiere estar en contacto con él. En el libro de Vargas Llosa, Cuéllar siente la presión de sus amigos y esto representa la supremacía del órgano masculino. Puede leerla en el fin del libro.

El fin es interesante porque los chicos se casan. La vida de Cuéllar desde el accidente, todo cambia. Una cita es “Cachito le cayó a Teresita a fines de enero y ella que sí: pobre Pichulita,…qué amargada y de Tere qué coqueta…” (Vargas Llosa 106). Pichulita fue enamorado de Teresita, pero nadie piensa en que Pichulita quería casarse. La supremacía del órgano masculino es claro en esta cita porque nadie piensa que Pichulita quería casarse con una mujer. Posiblemente porque Pichulita no tiene su órgano masculino en total. En el final es que “Cuando Lalo se casó con Chabuca, el mismo año que Mañuco y Chingolo se recibían de Ingenieros, Cuéllar ya había tenido varios accidentes y su Volvo andaba siempre abollado, despintado, las lunas rajadas” (Vargas Llosa 117). Pichulita no tiene una vida normal porque el accidente cambió su vida. La supremacía del órgano masculino está representada porque el cambio físico representa que no puede tener una vida normal con una mujer. Pichulita no se casa con nadie y crece sin el amor de una mujer. Su vida es horrible después del accidente y nadie quiere ser su amigo porque Pichulita no es la misma persona: ha cambiado mental y físicamente. Kessler describe la idea del físico de una persona y escribe, “Female is not determined by your genes. Lots of other things determine being a woman”(22). La idea de que Cuéllar es un hombre pero no tiene su  órgano masculino en total. Esta idea continua en la película Sex: Unknown de PBS (2001). La película describe, “There is a difference in the hormones of the brain…" (Sex). Aparentemente, la diferencia está en el hipotálamo. El hipotálamo es grande en los hombres y más pequeño en las mujeres. Según la película, la idea de la crianza vs. la naturaleza asume el tipo de crianza puede determinar cómo actúa un hijo o una hija. Esta idea sigue en el final del libro. Pichulita ha crecido como un chico o un hombre con el fútbol con sus amigos y sabe que es un hombre.

La vida de los amigos de Pichulita se desarrolla diferente que la vida de Pichulita. Vargas Llosa describe la vida de los amigos de Pichulita “Eran hombres hechos y derechos ya y teníamos todos mujer, carro, hijos que estudiaban en el Champagnat, la lnmaculada o el Santa María, y se estaban construyendo una casita para el verano en Ancón, Santa Rosa o las playas del Sur…”(121). Esta describe que los amigos de Pichulita tienen vida diferente que Pichulita. Los amigos tienen vidas fascinantes con todo lo que pueden desear. Son ricos con esposas, hijos, carros y casas. Esto representa la supremacía del órgano masculino y muestra que sin el órgano masculino un hombre no puede tener éxito en su vida.

Kessler, Suzanne J. "The Medical Construction of Gender: Case Managment of Intersexed Infants". 1990. Print.

Sex: Unknown. PBS, 2001. Videocassette.

Vargas Llosa, Mario. Los cachorros. Ediciones Cátedra, 2010. Print.

3 comments:

  1. En tu análisis de la obra Los cachorros de Mario Vargas Llosa, también me interesó mucho la relación que tiene Cuéllar con sus compañeros de clase. Como mencionaste, pienso que el apodo que le dan a Pichula es un símbolo de su ignorancia a la existencia de la gente intersexual. Describe, “Por ese tiempo, no mucho después del accidente, comenzaron a decirle Pichulita. El apodo nació en la clase, ¿fue el sabido de Gumucio el que lo inventó?, claro, quién iba a ser, y al principio Cuéllar, Hermano, lloraba, me están diciendo una mala palabra, como un marica…” (Llosa 72). El apodo que significa literalmente “un pene pequeño,” y pienso que muestra que sus amigos no lo ven como un hombre, sino algo similar a un espectáculo del circo. Mientras Pichula lucha contra su identidad y masculinidad, los compañeros de clase hacen bromas e ignoran sus sentimientos. Él quiere identificar como hombre, pero su cuerpo no le permite sentir completamente hombre. Por eso, no estoy de acuerdo a las filosofías del psicólogo John Money, en que puede cambiar los genitales físicamente, y posteriormente, criar a un bebe como su sexo nuevo. Para mí, no parece posible cambiar la identificación de género dentro del cerebro. Siguiendo esa lógica, apoyo una de las ideas presentadas en el artículo de Kessler cuando dice, “…physicians imply that it is not the gender of the child that is ambiguous, but the genitals” (14). El individuo es nacido con una identificación de su propio género, y ningún médico puede cambiar eso.
    Obras citadas:

    Kessler, Suzanne J. Medical Construction of Gender: Case Management of Intersexed Infants. Chicago: U. of Chicago Press, 1990. Print.

    Vargas, Llosa Mario, and Ariza Guadalupe. Fernández. Los Cachorros. Madrid: Cátedra, 2007. Print.

    Shannon Fee
    sfee8@mail.naz.edu

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  2. Que has dicho sobre el apodo de Piculito es una cosa que me pienso mucho sobre. Creo que es muy triste que los chicos se llama este apodo después del accidente. En el articulo de Kessler él escribe que, “...while it may be difficult for an adult male to have a much smaller than average penis, it is very detrimental to the morale of the young boy to have a micropenis. In the former case the male’s manliness might be at stake, but in the latter case his essential maleness might be”(Kessler 10). Es difícil si un hombre no tiene un pene suficiente(en los ojos de la sociedad). Pero, ¿Quién sabia que es suficiente?Creo que nadie puede decir. El “essential maleness” de Cuéllar se pone en dudo porque no tiene el parte física que representa los hombres. No tiene prueba para su sexto. Los chicos le llaman a Cuéllar, “Pichulito” que es un nombre o una palabra despectivo. Con esa nombre, Cuéllar pierde su machismo completamente en los ojos de la sociedad. Creo que esto es muy triste para Cuéllar.

    Margaret Wells
    mwells8@mail.naz.edu

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  3. Mientras leía, pensaba en las dificultades que enfrentan Cuéllar. Las relaciones con sus amigos cambian debido a la pérdida de sus genitales masculinos. “…No mucho después del accidente, comenzaron a decirle Pichulita” (Vargas Llosa 71). Después de la situación, el ambiente social ha cambiado. Pichulita es un apodo muy despectivo. Pienso que es perjudicial a la autoestima cuando una persona recibe un apodo cruel. En mi opinión, la gente en la sociedad se utiliza un apodo para mantener que una persona está fuera del grupo social o para alcanzar el poder. En el caso de Cuéllar, se siente que la sociedad no acepta la falta de sus genitales masculinos porque un pene o una vagina son símbolos de género. En este momento, pienso que el apodo de Pichulita establece que Cuéllar tiene dificultad para mantener su masculinidad completamente, especialmente en los ojos de la sociedad y su familia y sus amigos también. Cuéllar se siente atrapado con este apodo. Como resultado de esta circunstancia, él comienza a buscar a una cirugía reconstructiva.


    Adrian Diggins
    adiggin9@mail.naz.edu


    Vargas, Llosa Mario. Los Cachorros. Madrid: Cátedra, 2007. Print.

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