Saturday, December 3, 2011

La dominación

En la obra de teatro Pedro y el capitán (2006) de Mario Benedetti, se presenta una dominación cultural. En la obra de teatro, la dominación cultural es la dominación de control. En la obra de teatro, el capitán está torturando a Pedro para los nombres de algunas personas. Esto es interesante porque según los escritores de la postmodernidad, en la postmodernidad hay una dominación cultural. Nelly Richard escribe en su artículo, “Postmodernism and Periphery” (1993), sobre la dominación cultural y el control. Escribe, “…integrative vision of the individual’s place in history and society. It rests on the assumption that there exists a legitimate centre – a unique and superior position from which to establish control and to determine hierarchies”(463). La dominación cultural es la visión de la persona en la sociedad. Es posible que el capitán represente la dominación cultural en la obra de teatro de Benedetti porque es un capitán en la militar y tortura a Pedro y, sin embargo, tiene control. El control es la sociedad de él. El capitán muestra su control sobre el capturado con la tortura porque quiere los nombres de algunas personas que Pedro conoce. Desde el inicio de la obra, la audiencia sabe que Pedro ha sido torturado. Sin embargo, Pedro no lucha contra el capitán, y su lucha es con palabras.

En mi opinión, Pedro quiere cambiar el punto de vista del capitán al punto de vista de una persona que no está en la militar y esto puede ser un aspecto para cambiar la posición de la dominación del capitán a Pedro para llegar a un entendimiento. Pedro habla en la segunda parte de la obra porque quiere conocer al capitán para cambiar su posición, pero el capitán le dice, “Te advierto que no voy a entrar en ese juego. Soy cristiano, pero no acostumbro a poner la otra mejilla.”(Benedetti 29). El capitán muestra su control en este caso y va a mantenerse firme.

Nelly Richard escribe sobre la dominación cultural del hombre,
           
Traditionally, this position has been the privilege of Western patriarchal culture, whose representational apparatus has been the source of those homogenizing categories which to apply to both language and identity: As recent analyses of the ‘enunciative’ apparatus of visual representation – its poles of emission and reception – confirm, the representational systems of the West admit only one vision – that of the constitutive male subject – or, rather, they posit the subject of representation as absolutely centred, unitary, masculine (463-464).


Esta idea está representada en la obra de teatro porque tortura a Pedro para obtener el nombre de una persona. El capitán es un hombre y piensa que todo el mundo se mueve alrededor de sí mismo. Por otro lado, Pedro representa otro tipo de hombre porque no está luchando contra el capitán físicamente pero está luchando mentalmente con sus palabras y muestra eso con esta cita de Benedetti, “CAPITÁN (más calmo) ¿Vas a hablar entonces? PEDRO Estoy hablando, ¿no?” (36). En mi opinión, Pedro habla con el capitán pero trata de cambiar la mentalidad del capitán. Pedro lucha con la mente y la dominación mueve del capitán a Pedro.

Raquel Olea escribe el artículo “Feminism: Modern or Postmodern” (1995) sobre las ideas de la feminidad moderna y la feminidad postmoderna. También, escribe de la dominación patriarcal. Olea afirma que el tema de la masculinidad representa que los hombres han creado la sociedad con esta cita, “Masculine was, in sum, the space of the power that constructs projects of civilization and society” (194). En la obra de teatro de Benedetti, pienso que el capitán piensa que ha establecido la sociedad de la tortura entre sí mismo y Pedro. Pedro dice, “Porque si tiene padres, mujer e hijos, debe ser jodido para usted cuando vuelve a casa” y el capitán (gritando) dice, “¿Qué decís?” (Benedetti 35). Después, Pedro dice, “Me explico: que para usted debe ser jodido, después de interrogar a un recién torturado, darle un besito a su mujer o a su hijo, si lo tiene” (Benedetti 35). Benedetti escribe “El CAPITÁN se levanta de un salto, perdida toda compostura, y le da a  PEDRO un puñetazo en la boca” (35). El capitán no sabe como muestra su dominación con sus palabras, sin embargo, el capitán usa su control y la tortura porque es un aspecto de la sociedad que sabe.
Benedetti, Mario. Pedro y el capitán. 2006. Print.

Olea, Raquel. “Feminism: Modern or Postmodern”. The Postmodernism: Debate in Latin America. Ed. John Beverley, Michael Aronna, and José Oviedo. Duke, 1995. Print.

Richard, Nelly. “Postmodernism and Periphery”. Postmodernism. Ed. Thomas Docherty. New York, 1993. Print.

4 comments:

  1. La idea de la dominación es muy interesante en estas obras. My gusta la cita que usas sobre “indigenism, nationalism, thirdworldism,” cuales son usados para definir una identidad para Latinoamérica (Richard 466). En este sentido, definir es oprimir. Richard escribe que definir Latinoamérica así causa “an illusory identity, a fictional version of ‘one’s own identity’ in terms of ‘the other’s desire’.”(Richard 465). En términos de Pedro y el capitán, creo que los personajes pero especialmente el capitán se deja a si mismo ser definido por la sociedad. Dice el capitán, “Entonces, fíjate, la única forma de redimirme frente a los niños, es ser consciente de que por lo menos estoy consiguiendo el objetivo que nos han asignado: obtener información,” (Benedetti 42). Las palabras claves son “que nos han asignado” y también “la única forma de redimirme.” Aquí es claro que la organización con que trabaja el capitán se dio trabajo específico para completar que no quiere hacer pero sin embargo que tiene que hacer. El es definido dentro de su trabajo, y entonces es dominado por la organización.

    Jessica Tette
    jtette9@mail.naz.edu

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  2. Es interesante que digas que en el libro Pedro y el Capitán (1998) de Benedetti hay una dominación cultural. Estoy de acuerdo porque como sabemos la historia del cono sur en los años setentas y ochentas, las guerras sucias que tenían lugar allá fueron el resultado de capitalismo y el rechazo del socialismo. En su artículo Postmodernism and Periphery (1993), Nelly Richard propone que “All the models to be imitated and consumed (industrial and economic organization, political structures, social behaviour, artistic values) were based on European prototypes” (464). Por eso, había una lucha violenta hacia el socialismo en el cono sur porque la cultura de los estados unidos fue instalada por los estados unidos para proteger sus mercados. De ahí vino la persecución de los izquierdistas, socialistas, e intelectuales.

    Benedetti, Mario. Pedro y el capitán. 2006. Print.

    Richard, Nelly. “Postmodernism and Periphery”. Postmodernism. Ed. Thomas Docherty. New York, 1993. Print.

    Jesse McGuire
    jmcguir5@mail.naz.edu

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  3. Creo que el uso de la palabra dominación en lugar del poder es una opción interesante. La dominación parece más oscuro que el poder. Es en su propio nivel de poder. Creo lo resume la tortura que se experimentó en Pedro y el Capitan. "Como en la escena anterior, pero con más violencia. Ahora está más deteriorado," (Benedetti 31). Esto demuestra cómo el capitán tiene el dominio físico de la situación. Pero al final, Pedro tiene el dominio mental. "CAPITÁN (Llorando, histérico)," (Benedetti 85). Es la reversión de la dominación.

    Katie McFarland
    kmcfarl5@mail.naz.edu

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  4. Me gusta cómo has mencionado que hay una dominación cultural en el libro de Benedetti. Según la sociedad de ese entonces, el Capitán es la persona que debe estar en el poder. Eso es porque es parte del ejército y representa el gobierno. De igual manera, según la sociedad y la cultural, Pedro debe tener miedo del Capitán y hacer lo que él diga. "La cuenta que tenés que sacar es si vas a hablar cuando te rompan los dientes o cuando te arranquen la uñas o cuando vomités sangre o cuando... (Silencio de Pedro)" (19). Aunque el Capitán le amanece a Pedro sobre todo lo que los torturadores le harían, no importa. Comoquiera, no habla.

    Angela Briggs
    abriggs2@naz.edu


    Benedetti, Mario. Pedro y el capitan. Mexico, D.F.: Punto de Lectura, 2006. Print.

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