Tuesday, September 20, 2011

Encancaranublado, The Anticolonial Past, y Revision

En el libro Encancaranublado (1983), el cuento “Encancaranublado” discute el deseo de mucha gente del Caribe de venir a los Estados Unidos porque piensa que la situación en general es mejor. Un hombre menciona“…el record de analfabetismo mundial que nadie le disputaba a su país…” (Vega17). Los hombres piensan que no pueden cambiar las situaciones dentro de sus países de origen y, por lo tanto, extienden la idea que la historia de sus países no es importante para todo el mundo. Esta idea está en conexión con las ideas de Mary Louise Pratt porque en su artículo “The Anticolonial Past”, ella escribe: 

What does western science tell us, the traditional people of the world?
It tells us that:
1. Your crafts are useless
2. Your crops and plants are useless
3. Your food is useless
4. Your houses are useless
5. Your cropping patterns and agricultural patterns are useless
6. Your education is useless
7. Your knowledge is useless
8. Your religion and ethics are absolutely useless
9. Your culture is useless
10. Your soil is useless
11. Your irrigation system is useless
12. Your administration is useless
13. You are finally a useless fellow (451).

La conexión es que los hombres del cuento de Vega no quieren cambiar las situaciones en sus paises con el anafalbetismo pero quieren salir de los países y Mary Louise Pratt afirma que la gente del mundo antiguo, como en los países del Caribe, está olvidada. Los hombres extienden el hecho que su cultura está olvidada porque ellos salen de las situaciones, y esto puede representar que otra gente no quieren cambiar las situaciones como el anafalbetismo. Un hombre dice, de los Estados Unidos, “Ese es país de progreso…” (Vega 17). Los hombres quieren cortar de sus países para mejorar la vida.

En el cuento de Aurora Levins Morales “Revision” (2003), el tema es lo opuesto. Ella describe la situacion de las mujeres puertorriqueñas con descripciones de la vida difícil. Ellas hacen todo para la gente que cuidan de y quieren ser apreciadas. Por ejemplo, Morales escribe, “Whoever was born, we birthed and raised them” (15). Esto explica que del inicio de una vida, las mujeres, cuidan a toda la gente. Morales escrito que, “We were everywhere” (17). Pienso que Morales escribe esto porque ellas cuidan de la gente y no sabe que ellas eran en todas partes de las vidas. El cuento de Morales escribe porque no quiere que ellas están olvidadas. Ellas usan todo lo que saben para cuida de las personas. El cuento trae a la mente las situaciones de ellas para proteger la historia y no para cortar la historia de las puertorriqueñas.

"Ana Lydia Vega". UMBRAL. Universidad de Puerto Rico Recinto de Ríos Piedras. Web. 4 Sept. 2011.
Levins Morales, Aurora."Revision" Women Writing Resistance: Essays on Latin America and the Caribbean. Cambridge: South End Press, 2003. Print.

Pratt, Mary Louise. "The Anticolonial Past". Print.

Vega, Ana Lydia. Encancaranublado y Otros Cuentos de Naufragio. Editorial Antillana, 1983. Print.

2 comments:

  1. Estoy de acuerdo con su punto sobre los personas de los países del caribe fueron olvidar aunque ellos contribuyen mucho de europea y los EEUU. Creo que la cita de Morales, “Invisibility is not a new thing with us”(17) tiene conexiones con su entry también. Los indígenas fueron olvidar de los europeos en muchos casos.Pero es triste porque es normal a los indígenas y la sentimiento de invisibilidad no es nuevo.

    Morales, Aurora Levins. "Revision." Women writing resistance: essays on Latin America and the Caribbean. Boston: South End Press, 2003. 15-20. Print. 


    Margaret Wells
    mwells8@mail.naz.edu

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  2. Por añadidura a la lista que incluyes de Mary Louise Pratt cuando hablas sobre la idea que la historia de sus países no es importante para todo el mundo, creo que es importante explorar lo que ella quiere demostrar cuando habla sobre el proceso de la modernización. Pratt dice que la modernización ha sido fatal para los países colonizados en Latinoamérica, África, e India y también este proceso tiene anormalidades: “Colonialism and imperial intervention are marked as inherently illegitimate, as producing abnormal relations. The abnormalities include the lack of reciprocity, disequilibrium of power, the use of force by an outside agent, and the interruption of social, economic, and institutional development. Normal relations are understood to be in an equilibrium produced by a balance of forces and by a desire on all sides to maintain such a balance” (Pratt 447). Este desequilibrio muestra que los principios de la modernización y del capitalismo sostiene una relación opresiva entre los colonizadores y los colonizados.

    Pratt, Mary Louise. "The Anticolonial Past." Modern Language Quarterly 65 (2004): n. page. Modern Language Quarterly. Web. 22. Sept. 2011.

    Jesse McGuire
    jmcguir5@mail.naz.edu

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