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Una imagen de los llanos de Venezuela |
Esta escena fue interesante para mí porque yo entiendo que Doña Bárbara puede ser una persona civilizada. Esta escena muestra que ella no es barbara en total, porque ella quiere una vida mejor para Marisela y el fin del cuento, Doña Bárbara deja todas sus cosas a Marisela. En mi opinión, Doña Bárbara entiende que no tiene nada en el mundo excepto para Marisela, quien es su hija única. El fin del cuento, Doña Bárbara conoce cómo sentirse ser una madre porque ella sabe que no tiene nada en el mundo excepto a Marisela.
Gallegos, Rómulo. Doña Bárbara. Madrid: Ediciones Cátedra, 2008. Print.
"Horse-backed riding in the Plains of Venezuela". By Roger Manrique. Flickr from Yahoo!. Flickr, 4 Sept. 2008. Web. 4 Sept. 2011.
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ReplyDeleteSimilar al hecho Doña Bárbara se transforma desde bárbara a civilizada que has mencionado es que Santos Luzardo, aunque parece al principio ser civilizado, se convierte en algunos momentos en la barbarie. Un ejemplo es cuando Santos Luzardo decide de actuar según la ley de la barbarie: la bravura armada. “No dejó de ocurrírsele a Santos Luzardo que solo en una cabeza ofuscada podía haber brotado la idea de invitarlo, de manera tan absurda, a caer en una celada; pero el también daba muestras de haber perdido la cordura al decidirse a aprovechar aquella ocasión para demostrarle a doña Bárbara que no ganaría nada con amedrentarlo, pues si no pudo vindicar ante la justicia subordinada a la violencia sus derechos atropellados, si sabría defenderlos en los sucesivo con la fiera ley de la barbarie: la bravura armada” (Gallegos 423). En este momento, tal vez de debilidad, Santos se rende a la barbarie. Creo que en lugar de simbol ultimo de la civilización, Santos Luzardo es un instrumento para mostrar que la civilización y la barbarie son fuerzas cambiadoras.
ReplyDeleteJessica Tette
Jtette9@mail.naz.edu
Creo que la conexión entre el cambio de corazón o barbarie a civilización, de doña Bárbara al final de la novela en lo que respecta a Marisela y Santos Luzardo es bueno. Este concepto se relaciona con la teoría del yin y el yang que menciono en mi blog. La transición a una representación de la civilización es como el yin yang en la que un poco de la otra reside en el otro. "La mujer indomable que ante nada se habia detenido se encontraba ahora en presencia de algo contra lo cual no sabia luchar," (Gallegos 319). Este habla sobre el amor entre Santos y Marisela, una cosa que Doña Barbara no puede luchar. Esto es lo bueno de Doña Bárbara, lo que es "bueno" o en el caso de la civilización y la barbarie, civilización.
ReplyDeleteKatie McFarland
kmcfarl5@mail.naz.edu