Tuesday, August 30, 2011



Una imagen de los llanos de Venezuela
 En el libro Doña Bárbara (1929) de Rómulo Gallegos, el tema central es la civilización versus la barbarie. En mi opinión, la civilización está representada por los personajes Santos y Marisela, quien es la hija del personaje central, Doña Bárbara. A primera vista, la barbarie está representada por el personaje de Doña Bárbara y, también, por los hombres que siguen a Doña Bárbara. En gran parte de la historia, Doña Bárbara es la antagonista y ella quiere que todo en el llano se lleve a cabo por sus leyes. Si un acontecimiento no se hizo según sus leyes, ella usa sus leyes para mantener su control del llano. Hacia el fin del libro, hubo un cambio en el corazón de Doña Bárbara cuando Doña Bárbara ve que Santos y Marisela parecían ser feliz juntos. Doña Bárbara quería que matar a su hija Marisela pero, en lugar de eso, Doña Bárbara dice, "Es tuyo. Que te haga feliz" (Gallegos 464). El cambio que leí, fue que Doña Bárbara, en este momento, ha cambiado de la barbarie a la civilización porque ella quiere una vida mejor para su hija. Doña Bárbara ve que su hija está feliz y ella no quiere eliminar la felicidad en la vida de su hija. Como establece Gallegos en el libro, "...una emoción maternal, desconocida para su corazón" (464). Por estas palabras, Doña Bárbara en este momento conoce, para la primera vez, el sentido maternal.

Esta escena fue interesante para mí porque yo entiendo que Doña Bárbara puede ser una persona civilizada. Esta escena muestra que ella no es barbara en total, porque ella quiere una vida mejor para Marisela y el fin del cuento, Doña Bárbara deja todas sus cosas a Marisela. En mi opinión, Doña Bárbara entiende que no tiene nada en el mundo excepto para Marisela, quien es su hija única. El fin del cuento, Doña Bárbara conoce cómo sentirse ser una madre porque ella sabe que no tiene nada en el mundo excepto a Marisela.

Gallegos, Rómulo. Doña Bárbara. Madrid: Ediciones Cátedra, 2008. Print.

"Horse-backed riding in the Plains of Venezuela". By Roger Manrique. Flickr from Yahoo!. Flickr, 4 Sept. 2008. Web. 4 Sept. 2011.

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Similar al hecho Doña Bárbara se transforma desde bárbara a civilizada que has mencionado es que Santos Luzardo, aunque parece al principio ser civilizado, se convierte en algunos momentos en la barbarie. Un ejemplo es cuando Santos Luzardo decide de actuar según la ley de la barbarie: la bravura armada. “No dejó de ocurrírsele a Santos Luzardo que solo en una cabeza ofuscada podía haber brotado la idea de invitarlo, de manera tan absurda, a caer en una celada; pero el también daba muestras de haber perdido la cordura al decidirse a aprovechar aquella ocasión para demostrarle a doña Bárbara que no ganaría nada con amedrentarlo, pues si no pudo vindicar ante la justicia subordinada a la violencia sus derechos atropellados, si sabría defenderlos en los sucesivo con la fiera ley de la barbarie: la bravura armada” (Gallegos 423). En este momento, tal vez de debilidad, Santos se rende a la barbarie. Creo que en lugar de simbol ultimo de la civilización, Santos Luzardo es un instrumento para mostrar que la civilización y la barbarie son fuerzas cambiadoras.

    Jessica Tette
    Jtette9@mail.naz.edu

    ReplyDelete
  3. Creo que la conexión entre el cambio de corazón o barbarie a civilización, de doña Bárbara al final de la novela en lo que respecta a Marisela y Santos Luzardo es bueno. Este concepto se relaciona con la teoría del yin y el yang que menciono en mi blog. La transición a una representación de la civilización es como el yin yang en la que un poco de la otra reside en el otro. "La mujer indomable que ante nada se habia detenido se encontraba ahora en presencia de algo contra lo cual no sabia luchar," (Gallegos 319). Este habla sobre el amor entre Santos y Marisela, una cosa que Doña Barbara no puede luchar. Esto es lo bueno de Doña Bárbara, lo que es "bueno" o en el caso de la civilización y la barbarie, civilización.

    Katie McFarland
    kmcfarl5@mail.naz.edu

    ReplyDelete